sábado, 15 de febrero de 2014

El rol de profesor como mediador, facilitador, asesor y las funciones de los actores del proceso educativo, para crear una escuela ideal que mejore la calidad en la educación.


El Profesor como mediador , asesor, animador, supervisor, guía, transmisor del conocimiento  y facilitador del aprendizaje.


Actualmente es importante considerar  como un reto personal y profesional del docente el poder  brindar un clima favorable para el aprendizaje,  donde exista un compromiso con normas y finalidades claras y compartidas, en una necesidad de redefinir  el papel del profesor como agente mediador  entre individuo y sociedad y la del alumno y en consecuencia proponer nuevas alternativas para su formación y desarrollo profesional,  y  construir nuevos modelos de formación y renovación de las Instituciones y ofrecer una educación de calidad.
 
El perfil del nuevo docente,  docente eficaz, facilitador, mediador, guía.... demanda ciertas competencias como por ejem.: competente, responsable, profesional, agente de cambio , agente socializador,  practicante, reflexivo, profesor investigador, intelectual, crítico, transformador, actualización y formación permanente de acuerdo a las necesidades de la escuela  y sus alumnos, planificación del currículum que permita a sus alumnos adquirir conocimientos, enseñanzas y reforzamientos de valores,  racionalización del tiempo de aprendizaje, etc. 
 
Asumiendo el nuevo docente, una pedagogía basada en el  diálogo y comunicación interpersonal, vinculación teórica-práctica,  interdisciplinariedad, diversidad, trabajo en equipo, capaz de tomar iniciativas, poner en práctica  ideas y proyectos innovadores que desarrolle y ayude a sus alumnos a apropiarse de los conocimientos, valores y habilidades necesarias para aprender a Ser, a conocer, a hacer y a convivir. Es importante el que el profesor sea percibido por los alumnos como amigo y modelo que le ayude al alumno a desarrollarse.
 
Como asesor mediador y facilitador el profesor tiene el compromiso de fomentar el aprendizaje colaborativo,  diseña y pone en prácticas actividades grupales de aprendizaje,  facilitar la integración de grupos,  facilitar roles diferentes entre los miembros del grupo para estimular el desarrollo de habilidades, promover la retroalimentación y relacionar el aprendizaje dentro del planteo de soluciones con la realidad.
 
El profesor más allá de transmitir conocimiento debe provocar un cambio constructivista en el alumno, debe tomar en cuenta el nivel evolutivo del alumno y su nivel de aprendizaje,  debe ser un observador de conductas cambiante del alumno para brindar su papel de asesor y mediador,  debe promover la sensibilidad en el alumno para que desarrolle su capacidad de asombro y sea capaz de generar importantes cambios,  debe incorporar actividades lúdicas y holísticas en la enseñanza aprendizaje de sus alumnos y como mediador despertar un sentimiento entremezclado de valores, como libertad, humildad, responsabilidad, amor y respeto por todos y todo.

  1. ACTIVIDAD  PARA REFLEXIONAR:

Te invito a veamos este  video y reflexionemos: ¿Qué  nos hace reflexionar esta historia?¿ Cuáles son los  aportes para nuestra labor docente ?

 
 
También la importancia de incorporar nuevas tecnologías tanto para la enseñanza dentro y fuera del aula; adoptar acciones y actitudes  dirigidas al fortalecimiento de los valores familiares y sociales y educarlo para la vida, ayudar al alumno a descubrir su misión. Veamos el siguiente video y preguntémonos:  ¿Qué tanto está presente la tecnología en nuestros procesos educativos?¿Podemos considerarla como una herramienta importante hoy día en la educación y en nuestra labor docente?



Te recomiendo ver este video:  Perfil y Funciones del profesor del Siglo XXI.  https://www.youtube.com/watch?v=pvCm0oMACV8
 
 

 
 
 
 
Los actores educativos.  Definición, Funciones, Acciones a implementar para la mejora de la calidad y Recomendaciones para la formación continua.
 
  1. LA INSTITUCIÓN:

     Una escuela de calidad NO se caracteriza por poseer un grado elevado de algunos de estos rasgos que se  han mencionado en cuanto al docente,  sino que es más bien el grado de presencia de todos ellos lo que permite establecer  el grado en que la función educativa de un centro se acerca a los objetivos de calidad establecidos. Esta calidad se relaciona con los resultados obtenidos con los alumnos, la capacidad de que la escuela se adapte a la diversidad, buena administración educativa, necesidad de desarrollar el curriculum  de acuerdo a sus características, valores y formación permanente vinculada a sus necesidades. Una escuela de calidad es aquella que considera un enfoque o concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la enseñanza que cumple con éstos y otros requisitos que la hacen potencialmente útil para el análisis, mejora y puesta en práctica de la enseñanza.
  • Definición : Escenario organizado para la construcción de conocimiento, contextualizado a la necesidades insatisfechas, proyecciones, de una comunidad, sin desconocer su conocimiento social, cultural, experiencias, economía, política, religión, organización, tradición, diagnosticada a través del PEI  (Proyecto Educativo Institucional), como  herramienta pedagógica que señala el horizonte y centra el quehacer educativo en objetivos y metas claras.  con una matriz que le permite evaluar periódicamente, para apreciar las tendencias y evolución de la misma .
  • Funciones: Diseñar, ejecutar, evaluar y retroalimentar una gran estrategia conceptual, pedagógica, administrativa y metodológica que le permita generar en primera instancia ambientes de enseñanza aprendizaje óptimos y agradables, de innovarse día a día para posibilitar el desarrollo de potencialidades de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
  • Acciones a implementar para la mejora de la calidad:
    La calidad debe estar vinculada a las necesidades relevantes de la sociedad en un ámbito y contexto dado, realizar una evaluación: a)
    Una evaluación integral que afecta a la organización y a las personas implicadas en el programa, desde sus metas y objetivos, hasta la planificación, estrategias, secuenciación y recursos para conseguirlos, los resultados y sus conclusiones y valoraciones.    b) Una evaluación sistemática, estructurada siguiendo un plan consensuado, asegurando la objetividad y honradez de los resultados c) Una evaluación innovadora, que permite ir comprobando el progreso continuo, así como los elementos que inciden en la mejora continua del programa d)  Una evaluación para la mejora, que al ser exacta por fundamentarse en evidencias contrastadas, permite establecer planes de mejora a corto y medio plazo y la valoración progresiva de los avances; valores, reflejo de la identidad, misión, visión y propósitos compartidos por los componentes.
  • Recomendaciones para la formación continua:  Establecer estrategias y formar canal de comunicación que permita identificar las necesidades y factores que afecten el proceso aprendizaje; Respetar el desarrollo evolutivo y cognoscitivo de los alumnos; Ejercitar habilidad observadora para identificar factores que afecten el desarrollo individual del alumno; Aplicación de metodologías como asesoría y mediación eficaces, satisfactorias de acuerdo a los objetivos a lograr.
       2. LOS ALUMNOS: Aprovechar la propuesta educativa en donde no solamente adquieran     información, sino donde se facilite el desarrollo de habilidades y competencias específicas y se fomenten valores y actitudes propias del ser humano y del bienestar común.  Lograr un

verdadero aprendizaje significativo con posibilidades de desarrollo para integrarse a la sociedad, con un espíritu crítico, analítico y reflexivo,  por su parte, deben adoptar un papel mucho más importante en su formación, como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.
    Alumno
  • Definición: Proviene de alumnus, estudiante, aprendiz , individuo que recibe la información cualificada por parte del maestro, n alumno  por lo tanto, es una persona que está dedicada al aprendizaje.   el alumno será aquel que aprende, que recibe conocimientos por parte de otro, es el discípulo respecto del maestro.
  • Funciones: Centro y principal responsable de su aprendizaje, búsqueda de conocimiento con libertad, organiza el conocimiento y elaborar la  materia que ha de ser aprendida . alumno debe imitar y obedecer al maestro que es su modelo. El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, debe ser curioso, descubrir  y   acercarse a   los diferentes tipos de aprendizaje por ejem. aprendizaje por descubrimiento,  aprendizaje colaborativo, etc.
  • Acciones a implementar para la mejora de la calidad: entusiasta en los procesos de construcción de conocimiento, generar asombro y búsqueda de conocimientos, dispuesto a aprovechar los tipos de aprendizajes, imaginar, elegir y actuar desde sus propios puntos de vista e ideas, ser creativo, buena relación con el maestro, desarrollarse en habilidades y prácticas holísticas , donde se sienta a gusto, alegre y emocionado por la investigación, búsqueda de la verdad y la creación de la realidad., realizar sus metas y sueños, ser creativo, imaginativo y original.
  • Recomendaciones para la formación continua: Lograr un aprendizaje que implica amor, placer por el solo deseo de aprender, aplicar todos los conocimientos adquiridos en la autoconstrucción de su ser con la finalidad de rescatar valores y adquirir un nuevo humanismo. Emplear recursos didácticos para enriquecer y hacer más eficaz el proceso de aprendizaje.
    3 . LOS PADRES DE FAMILIA: Los padres y madres de familia juegan un rol de primer orden. Ayudan a configurar la identidad y personalidad de sus hijos, incorporando saberes cognitivos y emocionales que los ayuden a preparase para una participación en la sociedad. Los Padres enseñan ordenes de prioridad y normas de convivencia.



     







  • Definición: Son la cabeza o casa familia, los primeros educadores de sus hijos.






  • Funciones: Son los responsables de la buena formación de los hijos, de darles afecto,  enseñar los valores, autoestima,  calidad  humana y de darles una excelente educción.

  • Te invito a que veamos este material audiovisual, aunque no está realizado en nuestro país, nos aporta una información importante en cuanto a los roles de la familia y diversos actores educativos).

  • Acciones a implementar para la mejora de la calidad: la participación dinámica, colaborativa e incluyente de la familia en la educación es uno de los principales factores para el éxito académico de los alumnos y una variable fundamental para el desarrollo social de las comunidades. La  participación de  los   padres de familia en la educación es considerada un componente del entramado social (Fernández y Salvador, 1994), en donde las interacciones entre niños, niñas, jóvenes, familias, escuela y comunidad, determinan el funcionamiento del centro educativo, así como el rendimiento académico de los alumnos (Bronfenbrenner,1986).  como lo vemos en el siguiente esquema.






















Recomendaciones para la formación continua: No perder la relación entre docentes-escuela, estar conscientes de los niveles de participación que les corresponde como: Informadores, colaboradores, consultores y participantes de las tareas significativas.


   4 . LA SOCIEDAD: El papel del docente se convierte en un modelo a seguir, las familias depositan en el la responsabilidad de educar a sus hijos tanto en la adquisición de conocimientos, como de valores, actitudes y habilidades. Lo que la sociedad  necesita para construir un mundo con     respeto, tolerancia y armonía.
 
  • Definición: Conjunto de personas que se relacionan organizadamente y que pertenecen a un lugar determinado o tienen características en común.
  • Funciones: Los agentes sociales mas representativos son: la familia y la escuela. utilizar los recursos de la comunidad para vitalizar sus programas y métodos de enseñanza, organizar estudios y tareas en torno a la vida de la comunidad, contribuir al mejoramiento de la comunidad y de los esfuerzos educacionales de la comunidad.
  • Recomendaciones para la formación continúa: Aprovechar  la  formación que  se  está     convirtiendo   poco a poco en un valor, un recurso para el progreso y  cuidar   la mejora de las sociedades y de los individuos.  Hoy día  la  formación se nos presenta plural y abierta, como un derecho y un deber, como un proceso y un resultado.  Se espera que a mayor formación mejores sociedades, colectivos y ciudadanos. Se habla de la necesidad de invertir en formación poniendo de manifiesto la importancia que tiene como motor de desarrollo de las sociedades y las personas. Utilizar nuevas tecnologías de información  y comunicación.
        2.   ACTIVIDAD  PARA REFLEXIONAR:

          Para terminar , veamos y analicemos este video: Educar para el trabajo vs educar para la
      vida y reflexionemos: ¿Cómo estamos educando como: docente  y como actores     educativos?  ¿Cuáles son nuestras prioridades?¿Quienes y cuáles son las funciones, acciones y recomendaciones de  los actores educativos en los procesos de formación?




 
 


 
 


 
 
 
 

 









 

5 comentarios:

  1. Hola Hilda, ya estamos leyendo, analizando y revisando tu actividad que es satisfactoria y muy completa, me ha complementado mucho en mi visión respecto a la educación de calidad que debemos impartir desde la trinchera en la que nos toque formar a nuestros alumnos, para favorecer no sólo su plenitud como personas de modo individual, sino también en su proyección dentro de la la sociedad y su tranformación.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen trabajo, por favor me ayuda con datos acerca del autor de este material para poder hacer la referencia necesaria.

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Misma inquietud me ayudan con datos del autor del material para referencia.

      Borrar
  3. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo comercial al Sr. Benjamín, que me ayudó con un préstamo de cuatro millones de dólares para iniciar mi negocio y fue rápido. Al obtener un préstamo de ellos fue sorprendente lo fácil que fue trabajar con ellos. El proceso fue rápido y seguro. Definitivamente fue una experiencia positiva. Evitar los estafadores aquí y contactar con el Sr. Benjamin On.  247officedept@gmail.com . WhatsApp...+ 19893943740. si está buscando un préstamo empresarial.

    ResponderBorrar
  4. Excelente material, felicitaciones, muy buena construcción.

    ResponderBorrar